Esta actividad va dirigida a 1º de
primaria y lo que vamos a ver en esta sesión es la temperatura.
La clase la comenzaré con una
actividad de comparo y contrasto donde verán una foto de una zona fría y otra de
una zona de calor. En esta primera actividad se hará en grupos cooperativos. Una
vez mostradas las fotos haremos las siguientes preguntas.
¿Qué vemos en estas dos fotos?
Bueno chicos
- ¿Qué dos imágenes tenemos aquí?
- ¿Qué cosas vemos diferentes en las dos imágenes?
- ¿Qué cosas vemos iguales?
- ¿Dónde os gusta más a vosotros estar? ¿en zonas donde hace frío? o ¿En zonas de calor?
Una vez introducido el concepto de
temperatura haremos una actividad en la que fijaremos el concepto.
En la actividad los alumnos
dispondrán de un termómetro de cartón y diferentes imágenes de lugares fríos y
lugares calientes. El termómetro deberá
ser coloreado azul y bajito si el sitio es frío y alto y rojo si el lugar es
caliente, de este modo entenderán que si el termómetro está alto es porque hace
calor y si el termómetro está bajo hace frío.
Mirad!!
¿Que tenemos aquí? (enseño
el termómetro de cartón)
¡Es un termómetro! ¿Sabéis para qué
sirve el termómetro?
Pues sirve para medir, para medir
el calor. ¿Alguno de vosotros ha estado alguna vez malito?
¿Sabéis como mamá ha sabido que
estáis malitos? Porque os ha puesto el
termómetro y ¿Sabéis como estaba el termómetro después de ponéroslo? (muestro
el termómetro de cartón coloreado de rojo).
En la 2º actividad habrá termómetros y
cubetas de agua fría y agua caliente.
Por grupos de cuatro los alumnos
tendrán dos cubetas, una con agua caliente y otra con agua fría los alumnos
deberán decir cómo se pone el termómetro al meterlo en la cubeta de agua fría y
como se pone al meterlo en agua caliente.
¿Qué tenemos encima de la mesa?
¿Qué pasa cuando metemos el
termómetro en la cubeta de agua fría y ¿Al meterlo en la cubeta de agua
caliente?
Con esta pequeña introducción y estas dos actividades daré por asimilado el concepto de temperatura.
Realizado por: Rosario Pozo Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario