Esta actividad se puede realizar en el aula, ya que es bastante sencilla de hacer. Está dirigida a niños de tercero en adelante. Para poder hacer nuestro termómetro casero, necesitaremos:
- Botella
- Alcohol 90º o agua
- Plastilina
- Colorante
- Tijeras
- Pajita
Para empezar debemos hacer un agujero en el centro del tapón de la botella, lo haremos con las tijeras y con mucho cuidado. Una vez hecho el agujero introduciremos la pajita por él. Para evitar fugas añadiremos un poco de plastilina alrededor de la pajita y en el tapón, para sellar bien el orificio.
Ahora añadiremos agua con un poco de colorante para que al subir por la pajita se vea con claridad. Cerramos la botella con el tapón con la pajita incorporada y ya tendríamos hecho nuestro termómetro ambiental.
Para comprobar su eficacia pondremos la botella en un recipiente con agua caliente y podremos observar como el agua con colorante sube por la pajita. No sirve para saber la temperatura con exactitud pero la podemos intuir dependiendo de cuanto suba.
A continuación podéis ver un videotutorial de guíainfantil.com donde explican el proceso de creación de este termómetro casero.
Óscar Toribio Barrientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario